Los Costos

Encuentre en este foro los temas mas interesantes acerca de la Contabilidad
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:10 am

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


Reglas del Foro


- Incluir solamente lo relacionado con la contabilidad de costos en este foro
- No utilizar lenguaje inadecuado
- No agredir a otros miembros o visitantes del foro



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 17, 2008 4:02 am 
Desconectado

Registrado: Dom Ago 17, 2008 3:49 am
Mensajes: 1
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE Y LA CONTABILIDAD POR OBJETIVOS, BASE CERO.


La Contabilidad por Objetivos, Base Cero, se basa en una idea innovadora y se puede considerar como una evolución de la Contabilidad por Partida Doble, es decir, todo el tratamiento contable actual se puede desarrollar en la Contabilidad por Objetivos Base Cero, a partir de ahora, para simplificar, la denominaremos Cobace (Contabilidad Objetivo BAse CEro).

No se trata de hacer una comparación entre programas informáticos (que en la actualidad no existen desarrollos informáticos de la Cobace), únicamente de los sistemas en que se basa la contabilidad.

Desde la implantación de la Contabilidad por Partida Doble, por Lucca Paccioli en 1.494 hasta el día de hoy, no ha existido evolución alguna en la contabilidad práctica (input- output, contabilidad matricial, etc.), únicamente se ha ganado velocidad en la obtención de la información. En la actualidad, prácticamente se ha llegado a tocar techo en la información contable según el sistema de la Partida Doble. Las únicas innovaciones que se pueden prever son adaptaciones de los impresos de Hacienda en los programas informáticos, en cuanto a la investigación financiera los derroteros se encaminan hacia la normalización informativa a terceros, ignorando la estructuración básica de la contabilidad.

La Contabilidad por Partida Doble tiene una estructura muy rígida, formada por los Acumulados Deudores y Acreedores, y por diferencia entre ambos obtenemos los Saldos Deudores y Acreedores. Los Saldos están formados por dos componentes, unas cantidades de tipo positivo (Debe) y otras cantidades de tipo negativo (Haber), un mismo Saldo puede estar formado por una infinidad de cantidades acumuladas deudoras y acreedoras. Como el Balance de Situación únicamente proporciona una información formada por los Saldos de las cuentas en un momento determinado, hemos de recurrir a otro tipo de información que es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, cuyos datos son acumulativos no así el Balance de Situación cuyo origen está formado por los saldos finales del ejercicio anterior y se ha de recurrir a la obtención de datos extracontables, que incide en un incremento de trabajo extra y a veces engorroso.

La Cobace elimina los conceptos DEBE Y HABER, permitiendo el tratamiento matemático de la contabilidad y ajustar la información del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como las Cuentas de Mayor en función a las necesidades reales de la Empresa, poniendo de manifiesto la estructura íntima de las Cuentas además de los saldos finales de las mismas, manteniendo el mismo Plan Contable de la Empresa.
La implantación de la Cobace implica conocer en profundidad la contabilidad así como las necesidades informativas de la empresa, tanto financieras como de costes, pudiendo ser ésta una actividad inexistente en la actualidad (analista de sistemas contables), a través de las Escuelas de Negocios, I.E.S.E., E.S.A.D.E., E.A.D.A., E.A.E., etc., así como en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, para desarrollar estudios de Investigación Operativa, con datos obtenidos directamente del Balance de la Empresa, sin necesidad de hacer los mismos análisis con datos extracontables, ya que el sistema ofrece una información de tipo matricial y por tanto, tratable matemáticamente.

El sistema de contabilidad Cobace, puede ofrecer además, por cada apunte contable la situación de las masas patrimoniales de la empresa, y el resultado global a nivel de Diario, este resultado se confirma en el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

El sistema de contabilidad Cobace se adapta perfectamente a los Costos ABC (Costos Basados en la Actividad) ya que se considera a la Empresa como una Unidad y esta Unidad se puede desarrollar a través de diversos NIVELES informativos.

Desarrollar informáticamente el sistema Cobace equivale a ampliar la información contable de la Empresa de una forma extraordinaria a nivel de Balance y Cuentas Corrientes Contables (Mayores).

La lectura del Balance de Situación por parte de la Dirección de la Empresa es sencilla y simple, incluso para personas no iniciadas en contabilidad Si representáramos la Contabilidad por Partida Doble mediante una gráfica, ésta sería en el plano. Si tuviéramos que representar la Cobace mediante una gráfica, ésta sería en el espacio, es decir de una forma tridimensional. La Cobace admite la gestión de cartera (Cobros, Pagos), Presupuestos, Costos.

En el aspecto legal las fuentes de aplicación son las siguientes:
* Código de Comercio
* Ley del Impuesto sobre Sociedades
* Ley de Sociedades Anónimas

Los Artículos del Código de Comercio que regulan la Contabilidad en España son los siguientes:


Articulo 25.1:
Todo Empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Deberá llevar necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas Anuales y otro Diario.

Articulo 28.1:
El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la Empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

Artículo 28.2:
El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la Empresa. Será válida sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o Registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.

Articulo 29.1:
Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras.

Por otra parte, la Ley del Impuesto sobre Sociedades se remite a lo dispuesto en el Código de Comercio, así como la Ley de Sociedades Anónimas, que hace referencia a la IVª Directiva de la C.E.E. (hoy Unión Europea), regulando y normalizando la codificación del Plan General de Contabilidad.
La compatibilidad del sistema contable propuesto es absoluta, ya que su origen es la Contabilidad por Partida Doble, por tanto, toda normativa aplicable a la contabilidad por partida doble, también es aplicable, en consecuencia, a la CONTABILIDAD POR OBJETIVOS, BASE CERO.

Con el sistema contable COBACE, la dirección de la Empresa tiene una herramienta de trabajo que le permitirá tomar las decisiones más oportunas ya que dispondrá de una información general y uniforme y la puede complementar con la misma información ampliada a los diversos niveles de información que precise, esta información será mayor si la estructura de la COBACE contemplara la gestión de costos, sin necesidad de confeccionar y manipular nuevos datos, toda vez que este sistema contable considera la Empresa como una UNIDAD y como tal, los costos pueden estar integrados en la contabilidad general, obteniendo a nivel de Balance la pertinente información de Costos y si precisara alguna ampliación informativa, se puede obtener dicha información en el Nivel de Costos oportuno.

Hoy día existe una especial inquietud en el colectivo contable a nivel académico y empresarial conscientes de una próxima renovación y actualización de los criterios y conceptos Contables. La Cobace reúne estos requisitos, ya que se basa en los principios contables de la partida doble, pero más evolucionados (de acuerdo con los conocimientos actuales, no de 1494), pudiendo aplicar resoluciones matemáticas (sistemas de ecuaciones, cálculo matricial), conceptos informáticos, Costos y Fiscal.

Manuel Garrido González
Miembro Fundador de la Asociación de Expertos
Contables y Tributarios de España (A.E.C.E.)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com