Los Costos

Encuentre en este foro los temas mas interesantes acerca de la Contabilidad
Fecha actual Mar Mar 19, 2024 5:38 am

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


Reglas del Foro


- Incluir solamente lo relacionado con la contabilidad de costos en este foro
- No utilizar lenguaje inadecuado
- No agredir a otros miembros o visitantes del foro



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 02, 2008 12:28 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 29, 2008 8:29 am
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico
Hola, he decidido crear este tema porque me parece que es uno de los que más crea confusión y duda para nuestros colegas al buscar la diferencia entre COSTO y GASTO.

La diferencia entre el costo y el gasto es un tema que puede crear confusion porque los dos conceptos son muy parecidos pero no iguales. Ahora voy a exponer en base a mi conocimiento y a lo que he leído en los libros, lo que significa para mí un costo y un gasto.

COSTO: el costo no siempre es un desembolso de dinero, el costo es el sacrificio de un recurso disponible, llamese dinero, tiempo, espacio, esfuerzo, máquina, u otros, que se usa para obtener un resultado en específico o una utilidad en el caso de una empresa. Por ejemplo, si analizamos la frase "Comprar este carro me costó mucho esfuerzo", quiere decir que trabajaste mucho tiempo para juntar el dinero para comprarlo (costo de tiempo), ahorraste dinero para poder comprarlo (costo de no comprar otras cosas), pago del carro (costo monetario), etc.

GASTO: el gasto tampoco es siempre un desembolso de dinero, sin embargo como menciono en http://www.loscostos.info, el gasto es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable. Por ejemplo, qué pasa cuando compras una máquina para producir algo? Cuál es una de las preguntas que haces al llegar con el proveedor: cuánto cuesta o cuál es el costo? Entonces el costo de la máquina es de $1,000. Tu la pagas y aquí fue el desembolso de tu dinero (costo). Después, cuando la usas y calculas tu depreciación, esto ya es el gasto por depreciación al usar la máquina, el cual ya no incluye un desembolso de dinero porque este ya se hizo antes.

Esta es mi opinión personal en cuanto a lo que es un COSTO y un GASTO, pero me gustaría que los demás miembros, si es que tienen una idea diferente también la expusieran. De esta forma todos podremos hacer nuestras conclusiones y tomar lo mejor de cada idea.

Saludos y gracias

Alfonso Salinas Ruiz
Contador Público - ITESM (1998)
Maestría en Administración - Universidad de Texas en Brownsville (2003)
http://www.loscostos.info

_________________
Gracias :)

Alfonso Salinas Ruiz
Administrador
www.loscostos.info


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com