Los Costos

Encuentre en este foro los temas mas interesantes acerca de la Contabilidad
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:03 am

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


Reglas del Foro


- Incluir solamente lo relacionado con la contabilidad de costos en este foro
- No utilizar lenguaje inadecuado
- No agredir a otros miembros o visitantes del foro



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 26, 2014 1:44 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 26, 2014 1:31 pm
Mensajes: 5
Amigos este otro trabajo espero su ayuda pro favor.

Saludos

Javier Yalán

Chocotejas Galia S.A. – Presupuesto operativo

Los hermanos Galia, tienen planeado iniciar un negocio de preparación y venta de chocotejas a nivel Lima, y quieren posicionarse con productos de alta calidad. Tendrán una pequeña planta donde se elaboran estos dulces y dos tiendas para las ventas a consumidores directos.
De acuerdo a un análisis previo del mercado, los hermanos Galia determinaron:
El precio de venta de cada chocotejas será 2.0 soles.
De acuerdo a los estimados de ventas del 2006, se deberían vender:
1 trimestre = 60 000 unidades 2 trimestre = 75 000 unidades
3 trimestre = 80 000 unidades 4 trimestre = 100 000 unidades
El proceso de elaboración de chocotejas es el siguiente:
Se inicia fundiendo el chocolate y bañando con éste los moldes de tejas.
A su vez, se colocan dos medias pecanas peladas con manjar blanco dentro del molde de chocolate y se le baña nuevamente con otra capa de chocolate.
Una vez que se tienen los moldes llenos con las pecanas, el manjar blanco y las capas de chocolate, se refrigeran.
La chocotejas lista se desmolda y se forra con papel platina, luego con una envoltura de papel de seda. Esta envoltura se pega con un pequeño sticker circular para evitar que se abra.
Las chocotejas envueltas se colocan en cajas y se despachan a los puntos de venta.
Por el tipo de proceso, no existían inventarios de productos en proceso.

En cuanto a los costos en este proceso, se conoce que:
El chocolate se compra en cajas que contienen 6 tabletas. Cada caja cuesta S/ 6.30 y de cada una de ellas se obtiene 50 chocotejas.
El manjar blanco se compra en baldes de 5 kilos, a un costo de S/ 54 por balde, del cual se obtienen 450 chocotejas.
El papel platina se compra en rollos de 2.5 metros cuadrados. Un rollo cuesta S/ 5.00 y alcanza para 100 chocotejas.
Cada pecana cuesta S/ 0.09 y se usa una por teja.
El costo del papel seda por chocotejas es S/ 0.015 y cada sticker cuesta S/ 0.08
Hay dos etapas de mano de obra directa: La primera etapa es el moldeo, donde se utiliza 10 minutos de una persona por cada caja de chocolate, y el costo por hora es de S/ 12. La segunda etapa es el empaque, que toma 1.5 minutos por chocotejas y cuesta S/ 9 la hora.
Los costos indirectos de fabricación variables se asignan a razón de S/ 0.24 por chocotejas.
Otros costos y gastos son fijos por mes:
Sueldos administrativos S/ 10 000
Alquileres de tiendas S/ 1 750
Depreciación de planta S/ 3 000
Depreciación de oficinas S/ 2 000
Provisiones S/ 1 000
Distribución S/ 1 250
TOTAL FIJO S/ 19 000

Además, se sabe que:
Se espera que el año 2007 se tengan ventas iguales al año 2006.
La política de inventarios de chocotejas implica tener sólo un 10% de las ventas proyectadas en cada trimestre al inicio del mismo periodo.
Los inventarios de la materia prima principal, el chocolate, deben ser constantes e iguales a 10 cajas. Del resto de insumos no se guardaba inventario, sino que se compraba únicamente lo que se espera consumir en cada mes.
Sólo los insumos comestibles son materiales directos.
El pago de impuesto a la renta se hará anualmente, a una tasa de 30%.

Con la información proporcionada, se solicita elaborar los siguientes programas trimestrales:
a. Presupuesto de Ventas, en unidades y soles.
b. Presupuesto de Producción.
c. Presupuesto de Compras de Materiales Directos.
d. Presupuesto de Consumo de Materiales Directos.
e. Presupuesto de Mano de Obra Directa.
f. Presupuesto de Costos Indirectos de fabricación.
g. Presupuesto de Costo de Ventas.
h. Presupuesto de Estado de Ganancias y Pérdidas.
i. Mencione un factor concreto del entorno peruano que podría afectar el nivel de ventas de esta empresa. Justifique claramente su respuesta.
j. Sugiera una acción que podría aplicar para mejorar la estructura de costos de esta empresa. Justifique.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 2:01 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 29, 2008 8:29 am
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico
Javier, tienes algun avance de este trabajo, por decir en Excel? En caso de que lo tengas, puedes subir el archivo y yo te puedo ayudar a completar el trabajo o corregir algo en caso de que tuvieras errores.

Tambien lo puedo hacer completo pero me llevaria mas tiempo y no se si lo necesites urgentemente...

Saludos!

_________________
Gracias :)

Alfonso Salinas Ruiz
Administrador
www.loscostos.info


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 9:16 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 26, 2014 1:31 pm
Mensajes: 5
Si tengo un avance pero no se si estará bien te lo envió de todos modos y lo revisas y si la verdad es urgente lo necesito para el día domingo a ver si me ayudas por favor te lo agradecería muchisimo. En el archivo están lo dos trabajos el nombre del primero es cueros fino y la hoja es de chocotejas.

Saludos.

Javier Yalán Guerrero


Adjuntos:
Cueros Finos.xlsx [19.92 KiB]
3229 veces
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 11:28 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 29, 2008 8:29 am
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico
Javier, a ver que te parece esto?

Lo trate de hacer lo mas rapido que pude... si tienes dudas me dices

Saludos


Adjuntos:
Chocotejas asr5.xlsx [24.45 KiB]
3328 veces

_________________
Gracias :)

Alfonso Salinas Ruiz
Administrador
www.loscostos.info
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 3:45 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 26, 2014 1:31 pm
Mensajes: 5
Alfonso como consulta en el presupuesto de ventas no se tiene que adicionar el 20% del stock de seguridad o me equivoco corrígeme por favor estoy en duda y si fuera así cambiaria todo los presupuestos, este curso se me ha puesto muy complicado, pero gracias por tu ayuda me ha servido de mucho te lo agradezco, tengo el otro trabajo de cueros a ver si también me das una manito con eso también, como ves en mi cuadro avance un poco pero igual mis dudas son muchas.

Saludos.

Javier Yalán Guerrero


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 4:00 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 29, 2008 8:29 am
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico
Javier, en los datos que pusiste al inicio del tema no ubico ese 20% de seguridad que mencionas...

No se si te refieres a esto: "La política de inventarios de chocotejas implica tener sólo un 10% de las ventas proyectadas en cada trimestre al inicio del mismo periodo."

Si es asi (no importa el porcentaje que sea) este 10% NO se debe incluir en las ventas proyectadas, ya esta incluido en el inventario final de cada trimestre en el presupuesto de produccion.
Por decir si tu pronostico de ventas el 2do Trim '06 es de 75,000 unidades, entonces el 1er Trim del mismo año debes terminar con un I. Final de 7,500 unidades (que pasaria a ser tu I. Inicial el 2do y asi sucesivamente).

Disculpa que no te haya ayudado con lo de ABC pero es que no estoy muy familiarizado con esa filosofia. :|

Saludos

_________________
Gracias :)

Alfonso Salinas Ruiz
Administrador
www.loscostos.info


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 4:25 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 26, 2014 1:31 pm
Mensajes: 5
Alfonso discúlpame, me estaba confundiendo con el otro trabajo ya lo revise lo que pasa es que me estaba haciendo bolas entre los dos trabajos, no te preocupes por el otro trabajo voy a seguir haciéndolo y así aprendo un poco mas muchas gracias or la ayuda me ha servido muchísimo estoy revisándolo y estoy entendiendo muchas cosas en las cuales dudaba.

Saludos

Javier Yalán Guerrero


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com